En el post de hoy hablaremos de la Coenzima Q10 (CoQ10) La definimos como una sustancia similar a las vitaminas que tiene un papel vital en el metabolismo energético de todas las células del cuerpo (especialmente en el corazón) y actúa como un potente antioxidante. Junto con otras enzimas, la Coenzima Q10 convierte en energía las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. En el interior de las mitocondrias, se fabrica lo que denominas el ATP (la molécula de la energía) gracias a los alimentos que ingerimos y a esta coenzima. 

Con la edad, los niveles de Coenzima Q10 van disminuyendo y los alimentos que consumimos hoy en día no nos aportan la cantidad diaria recomendada, así que os aconsejo tomar un suplemento natural de Coenzima Q10. Esta coenzima existe libremente en la naturaleza, y nuestro corazón hígado y riñones contienen grandes cantidades, pero es prácticamente imposible ingerir más de 10 mg/día mediante la alimentación. Una dieta normal contiene 3-4 mg y necesitaríamos ingerir unos 100 mg/día. El estilo de vida que llevamos, el estrés, la práctica de ejercicio físico….en definitiva el no parar desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, se refleja en una falta de energía que se ve incrementada durante el día.

A menudo nos pensamos que necesitamos vitaminas para solucionar esta fatiga que nos acompaña desde el momento que nos levantamos de la cama, y si comemos correctamente, lo que nos hace falta es un suplemento que ayude a nuestras células a generar más energía.

La clasificamos también como una sustancia antioxidante ya que capta los radicales libres (sustancias de desecho que generan las células como resultado de su actividad) evitando la oxidación del resto de tejidos de nuestro organismo. Esto se traduce en sustancia efectiva en la longevidad humana.

Muchas personas usan la Coenzima Q10 para el tratamiento de ciertas enfermedades cardíacas y relacionada con los vasos sanguíneos como la insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión arterial, posible prevención de ataque cardíaco, enfermedad de Parkinson, distrofia muscular, síndrome de fatiga crónica, para la diabetes, enfermedades de las encías

Son muchos los casos de pacientes a los que se les recomienda una suplementación con Coenzima Q10: personas que toman medicamentos reductores del colesterol, como son las “estatinas” (simvastatina, atorvastatina…). Sus efectos secundarios son frecuentes en pacientes que las están tomando y que al final deciden abandonar el tratamiento. Una razón importante son los dolores musculares que aparecen con dicho tratamiento. Estos medicamentos reducen la síntesi de colesterol a la vez que reducen la producción de Q10. Los músculos usan energía, y la Q10 es un prerequisito par la presencia de dicha energía. Así que si duelen los músculos cuando seguimos el tratamiento con “estatinas”, la falta de Q10 debe ser la causa.

La alternativa natural que es se ha demostrado que ayuda a bajar los niveles de colesterol es la levadura de arroz rojo. No deja de ser una estatina, con menos efectos secundarios, de hecho casi nulos, pero sí que se aconseja tomarla con un suplemento de Q10, ya que puede disminuir un poco sus niveles. De todos modos, la primera alternativa para bajar los niveles de colesterol es con una dieta adecuada.

Lo que sí que aconsejo es consultar con el médico o especialista si se toma otra medicación u otros suplementos naturales para ver si pueden existir posibles interacciones.

Después de leer los párrafos anteriores podemos decir que es un suplemento eficaz para deportistas ya que la función y la actividad muscular son básicos para la actividad física. Muchos corredores de maratones, jugadores profesionales sea cual sea el deporte…toman suplementos de Q10 para aumentar su rendimiento.

Tal y como hemos comentado antes, una dosis de 100 mg/día administrados por la mañana, son un tratamiento de ayuda ideal para personas trabajadoras que tienen un desgaste tanto físico como mental importante, madres que tiene que hacerse cargo de los hijos, de la casa, del trabajo personal…

Existen un montón de aplicaciones de esta “vitamina” que nos aporta a nuestra vida diaria un “chute de energía” a la vez que nos ayuda a retrasar la oxidación de nuestro organismo!!!

 

Escribe un comentario